Matan a una mujer de 22 años en Utrera (Sevilla)
Una mujer de 22 años ha sido encontrada muerta en la mañana de este lunes en Utrera (Sevilla), en el interior de su vivienda, con un fuerte golpe en la cabeza. El marido de la víctima ha sido detenido tras permanecer «escondido» en el pueblo durante horas. El varón ha negado los hechos en su primera declaración ante la Guardia Civil.
El cadáver de la mujer fue localizado por su hermana a las 6:00 horas de este lunes en su domicilio, ubicado en la avenida Cristo de los Afligidos. Ha sido la familiar de la fallecida quien ha dado aviso a las autoridades. Los investigadores han apuntado en un primer momento que todas las hipótesis están abiertas, incluida la de que el crimen se trate de un posible caso de violencia de género.
Agentes de la Guardia Civil localizaron al ahora arrestado «escondido» en el mismo pueblo de Utrera, tres horas después del registro de la vivienda en la que se ha encontrado el cuerpo de la mujer.
La víctima, V.R.A., de 22 años de edad y de origen nicaragüense, no había solicitado ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento de Utrera por presuntos malos tratos. Tampoco ni ella ni su marido -N.A.C.T., 43 años y de origen ecuatoriano- estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como VioGén.
El abogado de la familia de la víctima ha adelantado a Europa Press que planteará la pena de prisión permanente revisable por «haber matado a su pareja de manera consciente y deliberada, haciéndolo de forma sorpresiva y sin que la fallecida tuviera posibilidad de defenderse o huir». Acusará al detenido de un delito de asesinato consumado con las circunstancias agravantes de parentesco y alevosía.
El Instituto Anatómico Forense practicará este martes la autopsia al cadáver de la mujer para determinar las causas de su muerte.
Repulsa del pueblo
El Ayuntamiento de Utrera ha guardado este martes un minuto de silencio en señal de «repulsa» por el asesinato. A las puertas del Consistorio, y en presencia de la hermana de la víctima, se ha leído un manifiesto en el que el gobierno municipal ha asegurado que no van «a pasar de puntillas» ante la «violencia machista que mata».
La alcaldesa en funciones, Consuelo Navarro, ha señalado que «de confirmarse el asesinato como violencia de género, se sumaría a una lista negra que como sociedad ya nos pesa demasiado». Sería la segunda víctima mortal en la provincia de Sevilla tras el asesinato de una joven de 17 años el pasado mes de febrero en El Rubio.
La comunidad nicaragüense, a través de la asociación Sevilla-España, ha solicitado ayuda para poder costear la repatriación del cuerpo a Perú, una operación que ronda los 6.000 euros. Además, ha convocado una concentración este martes a las puertas del Ayuntamiento utrerano para mostrar su «repulsa» por este crimen y para exigir «justicia». En la provincia de Sevilla residen alrededor de 18.000 nicaragüenses, de los cuales unos 600 viven en Utrera. La mujer asesinada llevaba dos años en España y su familia en Perú ya ha sido informada de lo sucedido.